Cover Pic

Jesús Marchamalo

Loading Profile...

Personal Info
Introduction
Jesús Marchamalo García (Madrid, 1960) es periodista y escritor, y cuenta con una amplia experiencia en medios de comunicación. Comenzó a trabajar en el diario Pueblo a principios de los ochenta, de donde pasó a Informaciones y, posteriormente, a Radio Nacional y Televisión Española, donde ha desarrollado gran parte de su carrera. Su trabajo ha merecido importantes galardones, entre ellos el Premio ÍCARO de Periodismo, 1989; Premio Internacional de Radio URTI, París 1989; Premio Internacional de Radio, Montecarlo, 1991, y Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, 1999.En Radio Nacional trabajó durante más de una década como reportero, guionista y como director y presentador de diversos programas en Radio 3, primero, y después en Radio 1.

Ha sido profesor del Máster de Radio de RNE y coordinador técnico de los cursos de postgrado del Instituto de Comunicación Radiofónica. Ha impartido clases de narrativa y realización radiofónica en la Universidad Francisco de Vitoria, así como numerosos cursos de especialización, seminarios y conferencias en universidades públicas y privadas, en temas relacionados con el periodismo y la creación literaria. También ha realizado numerosos trabajos de investigación en el Instituto Oficial de Radiotelevisión, relacionados con medios de comunicación y sociedad. En televisión ha colaborado con algunas de las más importantes productoras –Videomedia, Zeppelin, Talent TV-, trabajando, fundamentalmente, en el campo del guión, la dirección de programas y la creación de contenidos, y como presentador. Sus últimos trabajos, en La 2 de Televisión Española, han sido Al habla, un programa dedicado a la difusión del español, emitido durante siete temporadas, donde realizó labores de guionista y presentador; y España.es, espacio emitido durante el año 2005, en el que se encargó de una sección de libros, lenguaje y actualidad cultural. Para televisión, ha realizado, también, un buen número de reportajes, programas especiales y documentales. Desde hace años se dedica, casi en exclusiva, al periodismo y la gestión cultural. Tiene una página dedicada al lenguaje en la revista Muy Interesante, y colabora asiduamente en diversas publicaciones -entre ellas ABC Cultural o el Centro Virtual del Instituto Cervantes-, en temas relacionados con libros, bibliotecas, literatura y creación literaria.

Ha publicado, entre otros, los siguientes libros: Técnicas de comunicación en radio (Paidós, 1994), La venganza, el placer de la justicia salvaje (Espasa, 1995), Bocadillos de delfín (Grijalbo, 1996), La tienda de palabras (Siruela, 1999), Tocar los libros (CPR Cuenca, 2004) y 39 escritores y medio (Siruela 2006).En 1982 le fue concedido el III premio Barahona de Soto por su obra de teatro infantil Un cuento encantado. Fue comisario de la exposición Cortázar y los libros, inaugurada en Madrid en octubre de 2005, y que en julio de 2007 se mostró en la sala de la Fundación Círculo de Lectores, en Barcelona. Y ha trabajado en diversos proyectos de fomento de la lectura para distintas instituciones, públicas y privadas, entre ellas la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, para la que el pasado año comisarió una exposición dedicada a la literatura infantil y juvenil. En la actualidad colabora con la Fundación Antonio Pérez, de Cuenca, como asesor en proyectos editoriales y de exposiciones, y tiene previsto publicar una recopilación de artículos, Las bibliotecas perdidas, en la editorial Renacimiento de Sevilla.
Interviews

Loading Articles...

No articles yet

Loading Followers...

No followers yet

Loading...

You are not following anyone.

Similar Profiles